Powered By Blogger

viernes, 17 de junio de 2011

Administración del tiempo

Muchos jugadores tenemos un problema con el tiempo. Entre ellos yo. El tiempo es uno de los factores que más influye en una partida de ajedrez, tanto en rápidas como en lentas, más de una vez se nos ha dado un fallo por un apuro de tiempo, o nos hemos dejado alguna pieza, son cosas que pasan, en este post daréconsejos sobre el uso del tiempo y su racionación en las jugadas.

1. Anotar en la planilla los momentos claves de la partida y de ser posible, todos o casi todos los tiempos que habéis gastado en las jugadas, luego se puede ver la relación tiempo-calidad de la jugada en los análisis posteriores y trabajar en esa área.
2. Como norma general, se debe gastar entre 30 y 40 minutos en la apertura, si estamos hablando de partidas largas de 1:30 horas mas medio minuto de incremento por jugada.
3. Es importante considerar los momentos críticos de las partidas. Estos son en los que debemos tomar una decisión importante, como un plan, un cambio de piezas, táctica o una operación estratégica. En estos momentos no debemos de tener miedo en tomarnos más tiempo del necesario, considerando todas las jugadas candidatas y análisis. Esto lo detallaré en la eleccion de la jugada.
4. En un apuro de tiempo, es importante también saber cuándo es un momento importante y tener la sangre fría de parar un momento y pensar, del mismo modo, no debemos gastar más tiempo del necesario en jugadas evidentes como recapturas de piezas.
5. Si consideramos dos alternativas como aproximadamente iguales, no debemos gastar más tiempo, y elegiremos la que más nos guste o la que parezca el plan más simple y efectivo. Gastar más tiempo del necesario hace que luego te estrelles en el apuro de tiempo.
6. No levantarse en apuros de tiempo, y generalmente, hacer nuestras necesidades biológicas durante la partida para evitar malestar más tarde.

Bueno, estos son los consejos que se me han ocurrido hasta ahora, si se les ocurren más les agradecería que comentaran el post.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario