Powered By Blogger

miércoles, 22 de junio de 2011

Chessbase

El Chessbase es un programa para almacenar partidas en bases de datos. Esto es bastante resumido claro, los nuevos programas de Chessbasse, como el Chessbase 11, incluyen multitud de funciones, como módulos de análisis, analizar por tiempo indefinido, clasificar partidas por temas , finales, táctica, etc. También se pueden incluir comentarios, exportar a otros programas y correos, fusionar bases, hacer dossiers, ver información de los jugadores, clasificar sus aperturas y mucho más. Todo esto y más ha sido lo que ha convertido a este programa en el programa estrella del ajedrez a nivel mundiaen cuanto a preparación se refiere, tanto es así que se venden versiones gratuitas o LIGHT de este programa, en las cuales se suele inclluir una pequeña base de datos como modelo.

Lo que la gente normalmente hace en el Chessbase es meter sus apuntes y análisis, analizar y prepararse contra cualquier rival, al tener una base de datos de mas de 30 millones de partidas en la cual entcontrar a un rival de mas de 2000 de Elo es bastante probable. Paso a comentar sin más las ventajas e inconvenientes del programa, también mi opinión sobre la funcionalidad del programa y sus partes fundamentales.

Ventajas
  • Se dispone de una Big Database o Mega Database con varios millones de partidas
  • Se encuentran fácilmente las partidas de titulados en todo el mundo,  y es especialmente útil en el caso de los grandes campeones de la historia.
  • Se pueden crear tus propios apuntes, análisis,teoría, meter tus partidas a una propia base de datos, comentarlas, analizarlas,imprimirlas y exportarlas.
  • Se puede buscar por jugadores y torneos y pedir dossiers, e información sobre el jugador, como su edad, mayor elo, nacionalidad, así como ver sus partidas, aperturas, fusionar sus partidas y ver el repertorio que tiene, muy útil para prepararse
  •  Las opciones de tablero y demás en el programa son muy variadas, da una gran versatibilidad y dinámica.
  • Es fácil buscar distintos tipos de partida o una partida en concreto a través del filtro

Inconvenientes
  • La mayoría de veces , nos hacemos un lío intentando ordenar las partidas, eliminar duplicadas, y fusionar partidas.
  • Sólo incluye la Big Database y la Mega Database en algunos. Después de ahí cada uno se busca sus propias bases de datos, muchas personas las compran de internet, esto tiene la ventaja de que las partidas te vienen comentadas y ya están pasadas al ordenador, lo cual ahorra bastante trabajo.

Y pasando a la conclusión, el Chessbase es un programa que todo jugador que se precie debería tener en su ordenador. Sus ventajas son esencialmente muy grandes en comparación con sus inconvenientes, que parecen mas bien chistosos en comparación con otros programas. Es un programa muy completo, del que cada vez sacan nuevas versiones con más  aplicaciones y funciones.

2 comentarios: