Powered By Blogger

miércoles, 22 de junio de 2011

Elección de la jugada.

Ahora hablaré un poco sobre la elección de la jugada, con temas como las jugadas candidatas, momentos críticos, jugadas " en cartera",jugadas multiusos y profilaxis.

Este es un tema bastante amplio por lo que no nos pararemos en profundidad a detallar todos estos conceptos, sólo a explicar en qué casos son útiles y cómo podemos estar seguros de una elección de jugada.

Empezaré hablando sobre el árbol de variantes. Muchos programas de análisis y entrenadores usan un árbol de variantes, en los que van eligiendo sus jugadas y hacen análisis para determinar que posición es la que más interesa. Esto a práctica humana resulta bastante difícil de dominar, pues debemos tener memoria para memorizar todas las posiciones resultantes y jugadas, procedimiento y objetividad. Algo que puede ayudar mucho es el haber visto partidas antes con posiciones similares, porque sabemos los planes que hay que hacer y lo tenemos más claro.

 Aún con todo, siempre pueden sorprendernos con una jugada diferente y tendremos que volver a empezar, o haber deseado escoger otra continuación. Aconsejo también seguir las variantes forzadas, es decir, si ves que una continuación para conseguir ventaja es más forzada que otra, guíate por esta continuación, porque vas a evitarte disgustos.

Por último, están las jugadas como las profilácticas, jugadas en cartera, amenazas , y las multiusos. Es importante manejar siempre este tipo de jugadas, en algunas posiciones es posible que te quedes sin gasolina, es decir, sin un plan claro que hacer, en cuyo caso tienes que ver que haciendo jugadas normales vas a llegar a igualdad o a algo poco claro que no te gusta.  En ese caso hay que considerar :

1 Jugadas profilácticas: Son aquellas que evitan los planes del contrario, es decir, si no tienes nada mejor que hacer, por lo menos haz que tu contrario lo pase mal. Un ejemplo de este tipo de jugadas es h3, aparentemente inofensiva, pero defiende una clavada con Ag4, y prepara el rey para una salida por h2 en un futuro. Esto te puede dar un tiempo extra a lo largo de la partida.

2. Jugadas multiusos. Son aquellas jugadas que no se concentran sólo en una función. Puedes tener varios planes con esa misma jugada, lo cual es más difícil de detectar y/o parar. Un ejemplo de esto es el típico pase de torre a 3ª , con lo que el rival no sabe si pretendes doblar torres, o pasar la torre a la columna g o h para atacar. Simplemente mejorar la posición de las piezas o de los reyes también entra en este tipo de jugadas.

3. Jugadas en cartera. Son aquellas jugadas que siempre tienes, como un cambio de peones, una jugada sencilla para defender la posición o una amenaza latente. Quizá en un momento determinado no te sirvan pero sirven para evitar planes del contrario y darte la iniciativa más tarde

Con este tipo de conceptos creo que nos vamos acercando en un sentido más amplio y profundo a cómo piensa un jugador profesional, un GM, quizá todas estas cosas no sse digan pero están ahí y las sentimos, el ajedrez es más amplio de lo que se piensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario