Powered By Blogger

viernes, 17 de junio de 2011

Pasapiezas, comilón, periódico, elefante y otros juegos

El mundo del ajedrez es dinámico y diverso. A veces el ajedrez termina por cansarnos un poco e ideamos distintos juegos relacionados , sobre todo a nivel aficionado, juegos realmente estimulantes y divertidos para jugar con compañeros y amigos, e incluso con desconocidos en portales como Búho 21. Desarrollan otro tipo de habilidades que, en contra de lo que puedan decir algunos, yo considero interesantes. Flexibilidad de pensamiento, cálculo, agilidad mental, son algunos de ellos. De siempre se ha dicho que jugar a este tipo de juegos es malo para jugar al ajedrez. Todo lo contrario. Desarrolla bastantes habilidades que el ajedrez necesita y de una forma bastante divertida.Eso sí , como todo, no hay que pasarse. Pasaré a explicar algunos de los juegos que se han ideado y modalidades de ajedrez. Las damas, aunque se juegue en un tablero, no lo considero otra modalidad de juego, porque no hay piezas de ajedrez.

Pasapiezas.

También llamado Vicio. Consiste en jugar por equipos , con tableros pares de 2. Pueden hacerse con 4, 8  o más tableros incluso, siempre que se alternen blancas-negras. En principio, las piezas que capturas del rival se las pasas a tu compañero y éste puede en su turno como quiera. Hay ciertas reglas que se pueden modificar como que valga entrar con jaque, que valga poner peones en séptima, que valga entrar en mate o que se corone dama o se quite pieza. Es muy diverso y sirve para desarrollar mucho la creatividad y el cálculo. Aunque siempre se ha dicho que jugar a esto en medio de un torneo es malísimo para las partidas porque no vas a poder meter una pieza de fuera dentro del tablero.Es uno de los más conocidos

Comilón

O comepiezas.Consiste en dejarse todas las piezas, incluso el rey. Cuando puedas capturar, estás obligado a capturar y se avisa diciendo " Come". Quien da mate, pierde.De nuevo se pueden modificar las reglas , como dejarse el rey o no, a jaque tener que mover el rey o poder mover otra pieza, dejarse el rey el último, etc. Desarrolla de nuevo el cálculo y flexibilidad de pensamiento, además tienes que tener en cuenta que  los peones es más difícil perderlos , por lo que no es fácil.

Periódico

Las columnas y diagonales continúan al otro lado del tablero. Puedes comer un peón de h con uno de a y viceversa, puedes pasar las piezas de un lado a otro... El mate hay que darlo en la primera o 8 fila.

Acumulativo

No sé como se llama en realidad, pero se trata de ir jugando , el primer movimiento con un tiempo, el segundo jugando dos veces, el tercero tres, así sucesivamente. Cuando se da un jaque, se vuelve a empezar con 1-2-3.

Por ahora no se me ocurren más, si ven alguno más o quieren matizar algo, comenten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario