Powered By Blogger

miércoles, 22 de junio de 2011

Elección de la jugada.

Ahora hablaré un poco sobre la elección de la jugada, con temas como las jugadas candidatas, momentos críticos, jugadas " en cartera",jugadas multiusos y profilaxis.

Este es un tema bastante amplio por lo que no nos pararemos en profundidad a detallar todos estos conceptos, sólo a explicar en qué casos son útiles y cómo podemos estar seguros de una elección de jugada.

Empezaré hablando sobre el árbol de variantes. Muchos programas de análisis y entrenadores usan un árbol de variantes, en los que van eligiendo sus jugadas y hacen análisis para determinar que posición es la que más interesa. Esto a práctica humana resulta bastante difícil de dominar, pues debemos tener memoria para memorizar todas las posiciones resultantes y jugadas, procedimiento y objetividad. Algo que puede ayudar mucho es el haber visto partidas antes con posiciones similares, porque sabemos los planes que hay que hacer y lo tenemos más claro.

 Aún con todo, siempre pueden sorprendernos con una jugada diferente y tendremos que volver a empezar, o haber deseado escoger otra continuación. Aconsejo también seguir las variantes forzadas, es decir, si ves que una continuación para conseguir ventaja es más forzada que otra, guíate por esta continuación, porque vas a evitarte disgustos.

Por último, están las jugadas como las profilácticas, jugadas en cartera, amenazas , y las multiusos. Es importante manejar siempre este tipo de jugadas, en algunas posiciones es posible que te quedes sin gasolina, es decir, sin un plan claro que hacer, en cuyo caso tienes que ver que haciendo jugadas normales vas a llegar a igualdad o a algo poco claro que no te gusta.  En ese caso hay que considerar :

1 Jugadas profilácticas: Son aquellas que evitan los planes del contrario, es decir, si no tienes nada mejor que hacer, por lo menos haz que tu contrario lo pase mal. Un ejemplo de este tipo de jugadas es h3, aparentemente inofensiva, pero defiende una clavada con Ag4, y prepara el rey para una salida por h2 en un futuro. Esto te puede dar un tiempo extra a lo largo de la partida.

2. Jugadas multiusos. Son aquellas jugadas que no se concentran sólo en una función. Puedes tener varios planes con esa misma jugada, lo cual es más difícil de detectar y/o parar. Un ejemplo de esto es el típico pase de torre a 3ª , con lo que el rival no sabe si pretendes doblar torres, o pasar la torre a la columna g o h para atacar. Simplemente mejorar la posición de las piezas o de los reyes también entra en este tipo de jugadas.

3. Jugadas en cartera. Son aquellas jugadas que siempre tienes, como un cambio de peones, una jugada sencilla para defender la posición o una amenaza latente. Quizá en un momento determinado no te sirvan pero sirven para evitar planes del contrario y darte la iniciativa más tarde

Con este tipo de conceptos creo que nos vamos acercando en un sentido más amplio y profundo a cómo piensa un jugador profesional, un GM, quizá todas estas cosas no sse digan pero están ahí y las sentimos, el ajedrez es más amplio de lo que se piensa.

Chessbase

El Chessbase es un programa para almacenar partidas en bases de datos. Esto es bastante resumido claro, los nuevos programas de Chessbasse, como el Chessbase 11, incluyen multitud de funciones, como módulos de análisis, analizar por tiempo indefinido, clasificar partidas por temas , finales, táctica, etc. También se pueden incluir comentarios, exportar a otros programas y correos, fusionar bases, hacer dossiers, ver información de los jugadores, clasificar sus aperturas y mucho más. Todo esto y más ha sido lo que ha convertido a este programa en el programa estrella del ajedrez a nivel mundiaen cuanto a preparación se refiere, tanto es así que se venden versiones gratuitas o LIGHT de este programa, en las cuales se suele inclluir una pequeña base de datos como modelo.

Lo que la gente normalmente hace en el Chessbase es meter sus apuntes y análisis, analizar y prepararse contra cualquier rival, al tener una base de datos de mas de 30 millones de partidas en la cual entcontrar a un rival de mas de 2000 de Elo es bastante probable. Paso a comentar sin más las ventajas e inconvenientes del programa, también mi opinión sobre la funcionalidad del programa y sus partes fundamentales.

Ventajas
  • Se dispone de una Big Database o Mega Database con varios millones de partidas
  • Se encuentran fácilmente las partidas de titulados en todo el mundo,  y es especialmente útil en el caso de los grandes campeones de la historia.
  • Se pueden crear tus propios apuntes, análisis,teoría, meter tus partidas a una propia base de datos, comentarlas, analizarlas,imprimirlas y exportarlas.
  • Se puede buscar por jugadores y torneos y pedir dossiers, e información sobre el jugador, como su edad, mayor elo, nacionalidad, así como ver sus partidas, aperturas, fusionar sus partidas y ver el repertorio que tiene, muy útil para prepararse
  •  Las opciones de tablero y demás en el programa son muy variadas, da una gran versatibilidad y dinámica.
  • Es fácil buscar distintos tipos de partida o una partida en concreto a través del filtro

Inconvenientes
  • La mayoría de veces , nos hacemos un lío intentando ordenar las partidas, eliminar duplicadas, y fusionar partidas.
  • Sólo incluye la Big Database y la Mega Database en algunos. Después de ahí cada uno se busca sus propias bases de datos, muchas personas las compran de internet, esto tiene la ventaja de que las partidas te vienen comentadas y ya están pasadas al ordenador, lo cual ahorra bastante trabajo.

Y pasando a la conclusión, el Chessbase es un programa que todo jugador que se precie debería tener en su ordenador. Sus ventajas son esencialmente muy grandes en comparación con sus inconvenientes, que parecen mas bien chistosos en comparación con otros programas. Es un programa muy completo, del que cada vez sacan nuevas versiones con más  aplicaciones y funciones.

martes, 21 de junio de 2011

Portales de Internet ( ICC)


Ahora hablaré sobre el portal Internet Chess Club, o más abreviadamente, ICC. Se trata sobre un portal de uso privado al que se accede pagando en distintas cuotas, como un año , por meses o por varios años. Hay una oferta especial de estudiantes y alguna vez la fada hizo un trato especial con ellos para reducir el precio.
Pasamos sin más a las ventajas e inconvenientes.

Internet Chess Club (ICC)
Ventajas:
  • Es internacional
  • Se encuentra un mayor número de titulados y en general, un nivel más alto
  • Se imparten clases gratis o pagadas en eventos
  • Se retransmiten los torneos de mayor relevancia a nivel mundial con jugadores de la talla de Carlsen , Kramnik, Karjakin, Nakamura, Radjabov, Ivanchuk y muchos más.
  • Se pueden ver las partidas rápidas que juegan distintos titulados como GM's en tiempo real.
  • La interfaz de la gráfica de retos es mejor que en otros portales y tiene mayores opciones de reto.
  • Se puede cambiar la visualización de los tableros en la pantalla de juego y tiene muchas más opciones que otros portales. Te dejan crear tu propio tablero y ver información acerca de otras personas con los comandos de la consola principal.
  • Posee varias salas de chat organizadas por temas y en los que no hay intrusos.
  • Ofrece simultáneas de titulados y bastantes torneos.
Inconvenientes
  • Es un portal de uso privado, por tanto, de pago.
  • Es menos conocido a nivel de aficionados, por lo tanto no es muy útil al intentar jugar con cualquier amigo por este portal porque es muy probable que no lo tenga.
  • Para mí resulta un pequeño estorbo los mensajes de bienvenida y demás , aunque se pueden desactivar en el menú opciones.
  • La mayoría de audios y demás están en inglés, y por tanto, también éste es el idioma predominante en los chats y conversaciones con los rivales.
  • Muchas de las órdenes hay que ejecutarlas por comandos que hay que escribir en la consola principal.

viernes, 17 de junio de 2011

Pasapiezas, comilón, periódico, elefante y otros juegos

El mundo del ajedrez es dinámico y diverso. A veces el ajedrez termina por cansarnos un poco e ideamos distintos juegos relacionados , sobre todo a nivel aficionado, juegos realmente estimulantes y divertidos para jugar con compañeros y amigos, e incluso con desconocidos en portales como Búho 21. Desarrollan otro tipo de habilidades que, en contra de lo que puedan decir algunos, yo considero interesantes. Flexibilidad de pensamiento, cálculo, agilidad mental, son algunos de ellos. De siempre se ha dicho que jugar a este tipo de juegos es malo para jugar al ajedrez. Todo lo contrario. Desarrolla bastantes habilidades que el ajedrez necesita y de una forma bastante divertida.Eso sí , como todo, no hay que pasarse. Pasaré a explicar algunos de los juegos que se han ideado y modalidades de ajedrez. Las damas, aunque se juegue en un tablero, no lo considero otra modalidad de juego, porque no hay piezas de ajedrez.

Pasapiezas.

También llamado Vicio. Consiste en jugar por equipos , con tableros pares de 2. Pueden hacerse con 4, 8  o más tableros incluso, siempre que se alternen blancas-negras. En principio, las piezas que capturas del rival se las pasas a tu compañero y éste puede en su turno como quiera. Hay ciertas reglas que se pueden modificar como que valga entrar con jaque, que valga poner peones en séptima, que valga entrar en mate o que se corone dama o se quite pieza. Es muy diverso y sirve para desarrollar mucho la creatividad y el cálculo. Aunque siempre se ha dicho que jugar a esto en medio de un torneo es malísimo para las partidas porque no vas a poder meter una pieza de fuera dentro del tablero.Es uno de los más conocidos

Comilón

O comepiezas.Consiste en dejarse todas las piezas, incluso el rey. Cuando puedas capturar, estás obligado a capturar y se avisa diciendo " Come". Quien da mate, pierde.De nuevo se pueden modificar las reglas , como dejarse el rey o no, a jaque tener que mover el rey o poder mover otra pieza, dejarse el rey el último, etc. Desarrolla de nuevo el cálculo y flexibilidad de pensamiento, además tienes que tener en cuenta que  los peones es más difícil perderlos , por lo que no es fácil.

Periódico

Las columnas y diagonales continúan al otro lado del tablero. Puedes comer un peón de h con uno de a y viceversa, puedes pasar las piezas de un lado a otro... El mate hay que darlo en la primera o 8 fila.

Acumulativo

No sé como se llama en realidad, pero se trata de ir jugando , el primer movimiento con un tiempo, el segundo jugando dos veces, el tercero tres, así sucesivamente. Cuando se da un jaque, se vuelve a empezar con 1-2-3.

Por ahora no se me ocurren más, si ven alguno más o quieren matizar algo, comenten.

Portales de internet ( Búho 21)

Empiezo una serie sobre los portales de ajedrez en internet , mi objetivo es informar y expresar mi opinión acerca de cada uno de ellos.También las opiniones diversas que se tienen acerca de ellos. Comenzaré hablando por el quizá más popular Búho 21 entre las clases aficionadas, ya que es una plataforma bastante aceptable y de acceso gratuito. Iré poniendo lo que creo que son las ventajas e inconvenientes de cada portal, se agradecen comentarios.

Búho 21
Ventajas:
  • Es gratuita
  • Tiene mucha actividad en torneos
  • Tiene una forma de premiar a sus usuarios y es concediéndoles medallas por los distintos torneos ganados
  • Posee más formas de juego que no son estrictamente ajedrez, por ejemplo, pasapiezas, comilón, ajedrez atómico, etc, lo que lo hace mucho más popular y dinámico al ser uno de los pocos portales de ajedrez que hacen esto.
  • Posee una interfaz gráfica bastante intuitiva y un chat bastante animado
  • Se pueden agregar y desagregar amigos y buscarlos para hablar con ellos.
Desventajas:
  • No posee eventos a retransmitir en la cuenta normal
  • No se dan clases ni otras muchas funciones que poseen otros portales, al ser gratuito esto no se financia.
  • En el chat siempre hay el típico que mete cizaña y es banneado.
  • La pantalla del tablero no es de mi gusto y hay poca variabilidad para cambiarla.
  • Si no eres usuario VIP , te pierdes las clases con maestros, los eventos, las simultáneas, las partidas que se retrasnmiten y mucho más.

Administración del tiempo

Muchos jugadores tenemos un problema con el tiempo. Entre ellos yo. El tiempo es uno de los factores que más influye en una partida de ajedrez, tanto en rápidas como en lentas, más de una vez se nos ha dado un fallo por un apuro de tiempo, o nos hemos dejado alguna pieza, son cosas que pasan, en este post daréconsejos sobre el uso del tiempo y su racionación en las jugadas.

1. Anotar en la planilla los momentos claves de la partida y de ser posible, todos o casi todos los tiempos que habéis gastado en las jugadas, luego se puede ver la relación tiempo-calidad de la jugada en los análisis posteriores y trabajar en esa área.
2. Como norma general, se debe gastar entre 30 y 40 minutos en la apertura, si estamos hablando de partidas largas de 1:30 horas mas medio minuto de incremento por jugada.
3. Es importante considerar los momentos críticos de las partidas. Estos son en los que debemos tomar una decisión importante, como un plan, un cambio de piezas, táctica o una operación estratégica. En estos momentos no debemos de tener miedo en tomarnos más tiempo del necesario, considerando todas las jugadas candidatas y análisis. Esto lo detallaré en la eleccion de la jugada.
4. En un apuro de tiempo, es importante también saber cuándo es un momento importante y tener la sangre fría de parar un momento y pensar, del mismo modo, no debemos gastar más tiempo del necesario en jugadas evidentes como recapturas de piezas.
5. Si consideramos dos alternativas como aproximadamente iguales, no debemos gastar más tiempo, y elegiremos la que más nos guste o la que parezca el plan más simple y efectivo. Gastar más tiempo del necesario hace que luego te estrelles en el apuro de tiempo.
6. No levantarse en apuros de tiempo, y generalmente, hacer nuestras necesidades biológicas durante la partida para evitar malestar más tarde.

Bueno, estos son los consejos que se me han ocurrido hasta ahora, si se les ocurren más les agradecería que comentaran el post.

Saludos

Psicología de los jugadores

Motivaciones del ajedrez

Bien os voy a hablar ahora sobre las motivaciones que el ajedrez presenta para nosotros, los aficionados, y para toda clase de niveles y edades, desde niños a adultos. Cuando hemos sido niños, lo más probable es que empezáramos en este del ajedrez porque nuestro padre nos enseñó, o porque nos lo propuso un amigo y entonces empezaste a jugar y a ganarle y de ahí cogiste el gusto por el juego. En mi caso me inició mi padre y cogí tal gusto, que incluso me enfadé con un amigo por no querer jugar a otras cosas.

Después muchos de nosotros imagino que entramos a un club o escogimos a un monitor para que llevara adelante nuestro progreso e interés por este deporte. Jugamos nuestros primeros torneos, ganamos , perdimos, nos lo pasamos bien, conocimos gente, ( incluso a veces nos enamoramos) , y todo eso hace un efecto feedback o retroalimentador, que satisface nuestra necesidad de jugar, aparte de la propia satisfacción que da haber ganado al ajedrez , un juego de estrategia e inteligencia, propio de la elegancia y estilo de la persona, con lo cual podemos presumir hacia otras personas. Bien empezaré a enumerar nuestras principales motivaciones.

Los amigos/amigas: Nos gusta hacer amigos y amigas en los torneos y compartir ratos agradables con ellos, de eso no hay duda. ¿Quien puede decir que no se lo pasa bien en un torneo? si no lo hace es porque no quiere, sin duda. Ellos son una de nuestras principales motivaciones, ver gente ( por cierto muy simpática) a la que vemos poco y necesitamos ver, mucha gente tiene esto como una motivación.

Los entrenadores: Sí, os estaréis preguntando : ¿Cómo?. Los entrenadores son personas magnéticas que muchas veces nos tienen comiendo de sus manos, hacemos cuanto esté en nuestro poder para agradarles y por estar en su compañía, ya que disfrutamos de ella.

Nuestra necesidad de aprobación

Nuestro amor por la lógica e inteligencia

La presión de los padres/tutores

La necesidad de relajarse unos días/vacaciones

Campeones de la historia (VI)

Campeones de la historia (V)

Campeones de la historia (IV)

Campeones de la historia (III)

Campeones de la historia (II)

Campeones de la historia (I)

Mis jugadores preferidos

Humano vs Máquina

Fritz vs Rybka

Principales programas de análisis

Entrenamiento de estrategia

Estrategia

Entrenamiento de táctica

Táctica variada

Finales artísticos.

e4 vs d4 vs c4

Hablaré ahora sobre las distintas aperturas más conocidas y populares. Por supuesto que hay más aperturas y todas ellas merecen ser tomadas en consideración, pero dado que estas tres aperturas son las más jugadas y comunes en torneos y demás, hablaremos sobre estas 3 por motivos prácticos.De estas 3 aperturas se derivan la gran mayoría de esquemas y temas comunes, como el poeón de damaaislado, la estructura maaroczy, la estructura carlsbad, etc.

A continuación iré describiendo en qué consiste cada salida y las consideraciones generales que se tienen sobre ellas y los tipos de jugadores y esquemas que se esconden tras ellas, será un buen comentario crítico sobre ellas, espero que os gust

1 e4
Los jugadores de e4 son , en su gran mayoría, agresivos y tácticos. Se recomiendaen edades tempranas jugar e4, porque se necesita crear una buena base táctica y desarrollar la lógica en el juego abierto. Se denominan aperturas abiertas a todas las aperturas que comienzan por 1 e4 e5. Se denominan aperturas semicerradas a culquier apertura cuya primera jugada blanca sea  1e4 y el negro responda cualquier otra cosa que no sea e5. Por tanto, e4 englobalas aperturas semicerradas y abiertas. En mi opinión es la mejro apertura, por tanto la juego, pero hay que saber bastante teoría, ya que en el juego abierto cualquiier fallo suele ser más peligroso que en el juego cerrado, con la ventaja de que también tu rival puede equivocarse antes y ganar tú, o como se dice, la partida tiene un ritmo rápido. También hay que mencionar que ciertas aperturas como la defensa Petrodf se consideran tablíferas, y que bastantes estructuras de e4 también. Aun así, es mi apertura.

1 d4
Los jugadores de d4 son en su mayoría estratégicos, auqnue eso no quiere decir que les falte la táctica. Dentro de esta jugada hay mucha variabilidad de esquemas , algunos más tácticos y activos que otros, , otros más cerrados, y tablíferos.Suele ser importante la elección de un plan de juego, aunque siempre lo es, especialmente en las possiciones de peon de dama.

Torneos importantes.

Lista de buenos libros

A nivel de Gran Maestro

martes, 14 de junio de 2011

Historia personal

Este post puede llegar a ser muy aburrido y largo, quedan avisados, si se les cansa la vista por mi culpa , tienen que acudir a un oculista y/o les causo una depresión por aburrimiento, no me hago responsable ;). De todas formas intentaré ser breve.

Empecé en esto hará unos 9 años. Yo por ese entonces tocaba el piano, mi padre me enseñó un día de buenas a primeras a jugar al ajedrez. Tras unos días de aprender, empecé a jugar partidas con él. La cosa era que yo tocaba media hora el piano y después echábamos una partida de ajedrez. Siempre me ganaba él.

Hasta que un buen día, quizá un buen día en 2 o 3 meses, le gané yo. Empezó a gustarme. A partir de ahí me ganaba algunas y yo otras..., empezó a formarse en mí ese gusto por la competición limpia que todo jugador tiene. Un día mi padre decidió llevarme a mi primer club de Ajedrez , en el centro cívico Sebastián Cuevas, por aquel entonces regido por Francisco Javier Jiménez Crespo, alguien de quien tampoco me olvidaré nunca. Actualmente lo lleva Julián Campos, alumno de Fran, quien retomó el club después de que éste lo dejara.

Al principio era un club lleno de chavales con más edad que yo, recuerdo que todos tenían entre 11 y 17 años , salvo algunos chiquillos que eran bastante más chicos que yo y alguien creo de mi edad. Había un segundo delegado del club llamado Daniel. Fran me empezaba a enseñar cosas mientras yo jugaba con todos los del club. Pasado un mes, tomé la costumbre de echar muchas partidas con Dani, al principio siempre me ganó pero luego fuí remontando. Entonces Fran me propuso federarme para jugar los campeonatos de Andalucía, y lo hice. Me dió entonces 2 grandes libros con temas generales de ajedrez para que me mirara. En el club hacíamos grandes pasapiezas de 8 tableros y alguna vez lo hicimos de 10 y 12, donde uno hacía de transportador de piezas. De vez en cuando yo jugaba algún torneo por cañero. Por aquellos entonces, esto fueron mis orígenes.

Me aprendí bien lo que había en esos libros y seguí progresando. Entraba ese año como sub-12 en los campeonatos de andalucía, que se celebraron en Roquetas de Mar. No quedé muy bien parado pero fui conociendo a gente y ya definitivamente me gustaba.

Cuando tenía 10 años, fuí a un torneo de Córdoba en la Fuensanta donde conocí a otro entrenador, y hasta ahora el que más me ha ayudado: Pedro Manuel Navarro Torres. A él le debo casi todo lo que sé y toda mi progresión ajedrecística en los últimos 5 años y medio. Me dijo que tenía un club y que me pasara, yo lo hice, también había otra panda de chavales, pero ya en un ambiente más serio. Dimos clase en muchos sitios y nos mandaba ejercicios de táctica. Yo siempre que podía se los hacía , otra gente no tanto. Empecé a dejar el club de Fran poco a poco, y éste medio año después no tuvo tiempo para seguir llevando el club y lo cerró. Como yo le hacía ejercicios de táctica y los llevaba al día, por así decirlo era un favorito de la clase.Empezó a darme ya mi primera teoría de apertura, la cual evado de mencionar aquí debido a la privacidad de mi repertorio, aunque supongo que mucha gente lo sabrá.

El año siguiente me clasifiqué como campeón de sub12 en córdoba y fui pagado al campeonato de andalucía, tampoco recuerdo muy bien en qué puesto quedé. Empecé a jugar una serie de torneos importantes en esta etapa de 12 a 14 años,entre ellos los campeonatos de España por edades, de la que no recuerdo demasiado, en la cual me saqué el elo Fide ,Feda y Fada, que en ese entonces no paraba de aumentar.

Con 14 años, recuerdo que me tiré un verano de trabajo intenso para los campeonatos de España. entre ese año y el año siguiente , yo con 15 años, ganamos el provincial de cordoba por equipos ( con mi equipo Postal Cordobés, del club de Pedro), yo gané además el provincial de córdoba de mi edad, después gané el campeonato de andalucía sub 16 y el sub 18 ( con 14 años) y por si fuera poco, gané mi primer c. absoluto de Córdoba. Fué un pedazo de año, y subí el elo como la espuma.

Ya en los años posteriores, me concentré más en los estudios y dejé de estudiar ajedrez, se tradució en resultados , aunque no malos, tampoco nada espectaculares como los anteriores. bajé el elo 50 puntos de un plumazo en un campeonato de España del cual me retiré por mi mal juego. Aunque no estoy orgulloso de retirarme del torneo, se puede decir que en ese momento  yo me entendía. Gané 2 veces más el campeonato absoluto de Córdoba, aún con la participación de un MI. Y llegamos a la actualidad.

Hay muchas cosas que he omitido porque no las considero necesarias o relevantes al caso, sólo mostrar cómo empecé, qué es lo que me hizo seguir y cómo llegué hasta mi nivel, por el único caminso posible, por el de el trabajo y la dedicación.

Saludos.

Presentación.

Bueno, voy a empezar mi primer post comentando un poco mi nivel ahora que empiezo el blog y acreditándome. Primero voy a acreditarme.

Como sabéis me llamo Álvaro Riobóo, jugador español, de la provincia de córdoba y federado por la federación andaluza de ajedrez ( FADA). Tengo 16 años, cumplo el 26/07 y nací en 1994. Actualmente:
Elo FADA: 2230
Elo FEDA (Federacion Española de Ajedrez): 2204
Elo FIDE( Federación Internacional de Ajedrez) :2202

Debo comentar que ha habido fluctuaciones importantes del elo, así como en un momento llegué a tener 2270 Fada, bajó 50 o 60 puntos y luego recuperé. En pags como:

http://www.elo-ajedrez.com/
http://ratings.fide.com/

Se puede ver mi elo y progresión Fide, igual con cualquier otro jugador que deseen.

Ahora comento mi nivel:

Soy un jugador que no se puede considerar ni demasiado inmaduro ni demasiado curtido en el juego. Un jugador promedio de nivel 2200, trabajé duro hace 1 o 2 años y conseguí llegar hasta este nivel, ahora lo que estoy haciendo es mantenerlo como puedo, si me preguntan como llegué hasta aquí diré que no hay otra forma sino con trabajo y esfuerzo , motivación , y un poco de organización. También es esencial un guía que te lleve por estos caminos, como representa la figura del entrenador, pues si no, uno mismo es difícil que tenga el orden y la certeza para discernir en qué campos debe trabajar y en cuáles no, asimismo, los conocimientos que proporciona un entrenador son muy grandes. Comentaré esto en otro post más ampliado.

Saludos.

lunes, 13 de junio de 2011

Inauguración

Hoy empiezo un blog dedicado al ajedrez, a todos mis progresos, tendrá artículos interesantes, actualidad, moda ajedrecística, torneos, aperturas, medio juego, finales, debates, entrenamiento, táctica, estrategia , normativas, arbitraje y mucho más. No sé cuánto tiempo tendré el blog en funcionamiento, ni siquiera si lo actualizaré debidamente o no. Os lo dedico también a vosotros, amantes del ajedrez, que desean superarse y enseñar a otros a hacerlo.

Álvaro Riobóo.  Córdoba, 13 /06 / 2011