Powered By Blogger

martes, 14 de junio de 2011

Historia personal

Este post puede llegar a ser muy aburrido y largo, quedan avisados, si se les cansa la vista por mi culpa , tienen que acudir a un oculista y/o les causo una depresión por aburrimiento, no me hago responsable ;). De todas formas intentaré ser breve.

Empecé en esto hará unos 9 años. Yo por ese entonces tocaba el piano, mi padre me enseñó un día de buenas a primeras a jugar al ajedrez. Tras unos días de aprender, empecé a jugar partidas con él. La cosa era que yo tocaba media hora el piano y después echábamos una partida de ajedrez. Siempre me ganaba él.

Hasta que un buen día, quizá un buen día en 2 o 3 meses, le gané yo. Empezó a gustarme. A partir de ahí me ganaba algunas y yo otras..., empezó a formarse en mí ese gusto por la competición limpia que todo jugador tiene. Un día mi padre decidió llevarme a mi primer club de Ajedrez , en el centro cívico Sebastián Cuevas, por aquel entonces regido por Francisco Javier Jiménez Crespo, alguien de quien tampoco me olvidaré nunca. Actualmente lo lleva Julián Campos, alumno de Fran, quien retomó el club después de que éste lo dejara.

Al principio era un club lleno de chavales con más edad que yo, recuerdo que todos tenían entre 11 y 17 años , salvo algunos chiquillos que eran bastante más chicos que yo y alguien creo de mi edad. Había un segundo delegado del club llamado Daniel. Fran me empezaba a enseñar cosas mientras yo jugaba con todos los del club. Pasado un mes, tomé la costumbre de echar muchas partidas con Dani, al principio siempre me ganó pero luego fuí remontando. Entonces Fran me propuso federarme para jugar los campeonatos de Andalucía, y lo hice. Me dió entonces 2 grandes libros con temas generales de ajedrez para que me mirara. En el club hacíamos grandes pasapiezas de 8 tableros y alguna vez lo hicimos de 10 y 12, donde uno hacía de transportador de piezas. De vez en cuando yo jugaba algún torneo por cañero. Por aquellos entonces, esto fueron mis orígenes.

Me aprendí bien lo que había en esos libros y seguí progresando. Entraba ese año como sub-12 en los campeonatos de andalucía, que se celebraron en Roquetas de Mar. No quedé muy bien parado pero fui conociendo a gente y ya definitivamente me gustaba.

Cuando tenía 10 años, fuí a un torneo de Córdoba en la Fuensanta donde conocí a otro entrenador, y hasta ahora el que más me ha ayudado: Pedro Manuel Navarro Torres. A él le debo casi todo lo que sé y toda mi progresión ajedrecística en los últimos 5 años y medio. Me dijo que tenía un club y que me pasara, yo lo hice, también había otra panda de chavales, pero ya en un ambiente más serio. Dimos clase en muchos sitios y nos mandaba ejercicios de táctica. Yo siempre que podía se los hacía , otra gente no tanto. Empecé a dejar el club de Fran poco a poco, y éste medio año después no tuvo tiempo para seguir llevando el club y lo cerró. Como yo le hacía ejercicios de táctica y los llevaba al día, por así decirlo era un favorito de la clase.Empezó a darme ya mi primera teoría de apertura, la cual evado de mencionar aquí debido a la privacidad de mi repertorio, aunque supongo que mucha gente lo sabrá.

El año siguiente me clasifiqué como campeón de sub12 en córdoba y fui pagado al campeonato de andalucía, tampoco recuerdo muy bien en qué puesto quedé. Empecé a jugar una serie de torneos importantes en esta etapa de 12 a 14 años,entre ellos los campeonatos de España por edades, de la que no recuerdo demasiado, en la cual me saqué el elo Fide ,Feda y Fada, que en ese entonces no paraba de aumentar.

Con 14 años, recuerdo que me tiré un verano de trabajo intenso para los campeonatos de España. entre ese año y el año siguiente , yo con 15 años, ganamos el provincial de cordoba por equipos ( con mi equipo Postal Cordobés, del club de Pedro), yo gané además el provincial de córdoba de mi edad, después gané el campeonato de andalucía sub 16 y el sub 18 ( con 14 años) y por si fuera poco, gané mi primer c. absoluto de Córdoba. Fué un pedazo de año, y subí el elo como la espuma.

Ya en los años posteriores, me concentré más en los estudios y dejé de estudiar ajedrez, se tradució en resultados , aunque no malos, tampoco nada espectaculares como los anteriores. bajé el elo 50 puntos de un plumazo en un campeonato de España del cual me retiré por mi mal juego. Aunque no estoy orgulloso de retirarme del torneo, se puede decir que en ese momento  yo me entendía. Gané 2 veces más el campeonato absoluto de Córdoba, aún con la participación de un MI. Y llegamos a la actualidad.

Hay muchas cosas que he omitido porque no las considero necesarias o relevantes al caso, sólo mostrar cómo empecé, qué es lo que me hizo seguir y cómo llegué hasta mi nivel, por el único caminso posible, por el de el trabajo y la dedicación.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario